HE'S
  WATCHING
  YOU


   Creado
   8 Mar 2008


INTRODUCCIÓN

En este off topic voy a hablar un poco de una de mis aficiones: la II Guerra Mundial, y en particular de la iconografía de las campañas de propaganda que tuvieron lugar en la misma.

No es que yo sea en absoluto un experto, más bien he leído un par de libros sobre la II Guerra Mundial y ésta se ha convertido en un tema de interés para mí.

La II Guerra Mundial ha sido el conflicto militar que más muertes ha ocasionado en la historia de la humanidad pues en él confluían dos factores que nunca se habían dado hasta el momento: la participación de un gran número fuerzas internacionales implicadas así como la disponibilidad a mediados del siglo pasado de una armamentística de elevado poder de destrucción, que culminaría con el empleo de la bomba atómica.

Es imposible en nuestros tiempos hacerse una idea de la magnitud que alcanzó el conflicto, y las penurias, sino la muerte, que supuso para tantos millones de personas.

Lo más cruel e impactante de todo, al menos para mí, es cuando uno se da cuenta de que en realidad allí no hubo buenos ni malos, todos los pueblos participantes llevaron su parte de sufrimiento ocasionado por las ansias de poder de unos pocos.

Las extrañas situaciones que se dieron en todos los frentes de guerra contribuyeron a que afloraran las peores facetas del ser humano, y en ocasiones un envilecimiento que supera lo imaginable.


PROPAGANDA EN LA II GUERRA MUNDIAL

Dejando de lado la faceta más penosa de la guerra, que es la tragedia humana, quería comentar algo que hace un tiempo me empezó a llamar la atención y es el surgimiento de toda una iconografía propia de la comunicación a las masas.

Las guerras son períodos en que la propaganda, la percepción y el efecto psicológico son en muchos casos tanto o más importantes que los resultados bélicos del momento en sí. La moral de las tropas y de la nación que las respalda son claves en estas situaciones.

Especialmente desde el bando aliado, y en Estados Unidos principalmente ya que en Europa bastante tenían con lograr sobrevivir, surgió toda una iconografía en forma de pósters y carteles que se distribuían entre la población del país, ya sea para evitar el decaimiento de la moral, informar de lo que se debía o no se debía hacer en tiempos de guerra tanto en el frente como en casa, o simplemente para promover la compra de bonos de guerra con los que financiar los gastos militares así como el propio alistamiento en el ejército.

Se trataba de carteles sencillos y directos con un mensaje claro que llegara fácilmente a todos los sectores de la población.


HE'S WATCHING YOU

En particular con aquellos que iban orientados a concienciar sobre la segura proximidad de espías de guerra ('si tu hijo embarca el lunes no se lo digas ni a tu vecino') se dio una circunstancia curiosa.

En efecto, mensajes de este tipo pretendían mantener callada a la población respecto a cualquier información militar que pudiera estar en su poder tras una filtración. Sin embargo la efectividad de estas estrategias se vio muy mermada por un hecho con el que no se contaba: la vanidad y el egoísta afán de protagonismo del ser humano.

Si bien en muchos casos la población pudo poner un énfasis especial en mantener silencio, en otros el efecto fue el contrario: a personas en poder de información confidencial o cuando menos peligrosa en caso de caer en manos del enemigo, les venció la vanidad y en lugar de callar se dedicaron a proclamarla a los cuatro vientos.

Es un caso de estudio psicológico, gente que por primera vez en su vida se sentía verdaderamente importante por disponer de un conocimiento que no estaba al alcance de otros, no supieron mantenerse callados sin pensar en las consecuencias que pudiera tener la difusión de esa información: movimientos de tropas, fechas de embarque, rutas de convoyes marítimos, localización de bases militares,...

A este grupo de imágenes pertenece el logo que escogí durante un tiempo para mis programas y avatar en los foros, un póster que me gusta especialmente por lo impactante que resulta y por su diseño minimalista.

Muestra la amenazadora silueta de un soldado alemán junto al rótulo "HE'S WATCHING YOU". Es de notar el mayor tamaño de la palabra 'YOU', una forma clara de tratar de infundir cierto temor involucrando al espectador directamente en el mensaje.


Fig. 1 Póster 'He's watching you' de Glenn Grohe.


El póster fue diseñado en 1942 por Glenn Grohe, un artista publicitario con numerosos trabajos durante los años 40 y 50.

He podido leer en Internet que en ocasiones la imagen se malinterpretó: unos la vieron como la representación de la Liberty Bell (Campana de la Libertad) que está en Filadelfia, símbolo de la independencia de los Estados Unidos. Algunos trabajadores de las fábricas encontraron en ella por el contrario el reflejo de la figura del jefe que todo lo vigila.

Otra anéctoda curiosa es que se dice que este póster pudo ser el inspirador del diseño del casco de Darth Vader en la película Star Wars de George Lucas.


OTROS CONOCIDOS PÓSTERS

A continuación se muestran algunos otros conocidos pósters aparecidos en aquella época:

El primero es un póster para promover el alistamiento y procede en realidad de la I Guerra Mundial, pero se utilizó intensivamente en el siguiente conflicto. La figura que en él aparece es el famoso Tío Sam, convertido en símbolo del patriotismo americano.


Fig. 2 Póster 'I want you for the US Army' de James Montgomery Flagg.



Rosie la remachadora fue un icono de la involucración de la mujer en la guerra, no solo en tareas administrativas sino plenamente activas en las cadenas de montaje. Me pregunto si esta imagen dio lugar al conocido gesto del corte de mangas, si se basa en él o si simplemente es un parecido casual.


Fig. 3 Póster 'We can do it!' de J. Howard Miller.



Otro de los muchos pósters para animar al alistamiento. Como es lógico mostraban siempre figuras heróicas y ganadoras.


Fig. 4 Póster 'Man the guns' de McClelland Barclay.



Si bien puede considerarse que la guera fría realmente empezó antes del fin de la II Guerra Mundial, era preciso dar un mensaje de unidad frente a las fuerzas del Eje. El póster deja claro quienes son considerados los actores principales (nótese como Francia queda fuera de la representación y Estados Unidos, sin ser la nación más amenazada ni involucrada, tiene el papel protagonista).


Fig. 5 Póster 'United we are strong, united we will win' de Henry Koerner.



Alguien se fue de la lengua... Me gusta el concepto de este póster pues si bien hay varios que muestran barcos que se hunden, en éste se da por hecho que la persona que aparece estaba en uno de ellos pero sin representar explícitamente el navío hundido.


Fig. 6 Póster 'Someone talked!' de Siebel.



Utilizando como reclamo la protección de los seres queridos. No dejes que esa sombra les toque, compra bonos de guerra.


Fig. 7 Póster 'Don't let that shadow touch them' de Lawrence Beall Smith.



Para promover el ahorro de combustible y los programas de vehículos compartidos. Si conduces solo estás conduciendo con Hitler.


Fig. 8 Póster 'When you ride alone you ride with Hitler!' de Weimer Pursell.



Y en la misma línea este último póster. Si derrochas ayudas al enemigo.


Fig. 9 Póster 'Waste helps the enemy' de Vanderlaan.



Llama la atención en estos dos últimos pósters el hecho de hacer una referencia directa a Hitler y no al pueblo alemán en su conjunto. Este grado de personalización, al menos que yo haya visto, no se alcanzó en ningún otro bando ni respecto a ninguna otra nación involucrada en el conflicto como la japonesa.



gluijk@hotmail.com

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